Vocalise-étude en forme de Habanera – Maurice Ravel | Primo Tempo Duo

Os presentamos una estupenda pieza del compositor francés Maurice Ravel llamada Pièce en forme de Habanera. La compuso originalmente como una vocalización sin letra para voz y piano en Marzo de 1907. Fue una época en la que Ravel se vio influenciado por la música española y compuso La Rapsodia Española (en la que se incluye también una habanera) y su ópera La Hora Española.

La fascinación de los compositores franceses por la música española se remonta a la ópera Carmen (1875) de Bizet y a la Sinfonía Española (1874) de Laló, y fue explorada aún más por Chabrier, Debussy y Ravel.

La conexión que Ravel tenía con la música española no era solamente un atractivo sino que era más bien una cuestión de herencia. Su madre era de ascendencia vasca y creció en Madrid. A menudo le cantaba canciones folclóricas españolas cuando era un niño.

Curiosamente, la habanera que Ravel eligió como la influencia española en esta pieza tiene sus orígenes en Francia. La Contradanza Francesa, una danza del siglo XVIII usada en la corte, fue la base para el desarrollo de la Habanera en Cuba a lo largo del siglo XIX, volviendo a Francia a través de España.

El ritmo distintivo de la habanera está presente en la mayor parte de la pieza como podemos escuchar claramente en el acompañamiento de la guitarra durante el comienzo. Frente a este acompañamiento, el clarinete desarrolla su seductora melodía fundiéndose con los suaves acordes de la guitarra y creando ambos un carácter que exige a los intérpretes enmascarar las dificultades técnicas que requiere la obra en favor de la ejecución.